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Región Apurímac avanza en aplicación de Rutas del Aprendizaje

sábado, 27 de abril de 2013

Región Apurímac avanza en aplicación de Rutas del Aprendizaje
Los docentes de Apurímac aplicarán a partir de mayo las Rutas del Aprendizaje en sus clases gracias a la campaña de difusión y capacitación que desarrolla la Dirección Regional de Educación (DRE) con miras a elevar los índices de aprendizaje alcanzados en la Evaluación Censal de Estudiantes 2012.

Las Rutas del Aprendizaje son un conjunto de herramientas que ha implementado el Ministerio de Educación para el logro efectivo de los aprendizajes.

El titular de la DRE, Roberto Vivanco Urquizo, dijo que este año se proyecta alcanzar un crecimiento del 20 por ciento en comprensión lectora, 15 por ciento en matemática y figurar entre las diez primeras regiones para el 2016.

Según la ECE 2012, el 14,7% de estudiantes de esa región comprende lo que leen y el 7,7% es capaz de resolver problemas matemáticos.

Con dichos resultados Apurímac salió del último lugar en el ranking nacional, pues registró un progreso de 2,9 en comprensión lectora y 2,3 en matemática en relación a los resultados del año pasado, ubicándose en los puestos 18 y 22 respectivamente a nivel nacional.

“Este avance logrado, pese a la prolongada huelga del Sutep, nos motiva a trabajar aceleradamente y con mucha responsabilidad; ya se lanzó las Rutas del Aprendizaje en las ocho unidades de gestión educativa local y estamos realizando intensas campañas de capacitación en todas las instituciones educativas”, indicó el funcionario.

Dijo que el gran reto que enfrenta su gestión es lograr optimizar los servicios educativos en las zonas rurales donde habita el mayor porcentaje de estudiantes.

En la provincia de Cotabambas el 72% de la población vive fuera de las zonas urbanas y en Chincheros el 70%, anotó.

La unidad de gestión educativa local (Ugel) Grau registra un índice de ruralidad del 67%, mientras que Aymaraes el 56%. Sólo Abancay y Antabamba se pueden considerar provincias urbanas en Apurímac, acotó.

De otro lado, Vivanco informó que en lo que va de su gestión se construyeron 193 instituciones educativas de nivel Inicial y este año se proyecta construir por lo menos 50 nuevos locales.

Respecto al colegio emblemático Miguel Grau hizo un llamado a las autoridades del Gobierno para que asignen los recursos que faltan para concluir su construcción.

“Tenemos 2,500 alumnos que están estudiando solo en los ambientes de Primaria debido a las obras inconclusas y esto ocasiona malestar en el alumnado y docentes”, añadió.

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