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“Espero que haya solución favorable a los profesores”

lunes, 23 de julio de 2012

EL ALCALDE DE ABANCAY SE PRONUNCIA A FAVOR DE LOS MAESTROS
En esta entrevista exclusiva Noe Villaviencio Ampuero, alcalde de Abancay expresa su posición tajante sobre la problemática del magisterio que ya cumplió más de un mes en las calles. Aquí sus palabras.


¿En las últimas semanas, en su calidad de Alcalde de la Provincia de Abancay, ha intervenido en el tema educativo en defensa del reclamo de los profesores?

He intervenido con la seguridad de que su reclamo es justo. En fin, todos los ciudadanos deberíamos solidarizarnos ya que en cada hogar hay un familiar cercano o pariente que es docente y todos somos testigos de esa realidad en la que viven. Todas las personas, siendo niños o adolescentes hemos tenido maestras y maestros eso no debemos olvidar.

¿Tiene familiares que son profesores?

Mi padre ha sido maestro. Mis hermanos son maestros. Ser docente de aula es elevarse por encima de las dificultades y entregar su vida a la formación de la niñez y juventud y eso, se que convierte a la actividad pedagógica como una labor de vocación y convicción que implica sacrificio permanente. Realmente los educadores deberían ser valorados y revalorados por el Estado y por toda la sociedad porque ellos son los forjadores de la niñez y con ello del futuro del Perú.

Parecería que fuese entonces un tema también familiar

No. Mi padre es cesante y algunos de mis hermanos aun ejercen la docencia y de ellos me siento orgulloso, pero más allá de eso, la reunión de la Asociación de Municipalidades de la Región Apurímac (AMRA), que la presido y que reúne a los alcaldes de toda la región, se pronunció a favor de los profesores, atendiendo su pedido para intermediar que recibimos de sus dirigentes, así dirigimos nuestras propuestas al gobierno nacional en la que planteamos nuestras alternativas de solución a este problema.

¿Cuáles fueron esas propuestas?

Primero, el establecimiento de una Mesa de Dialogo en la que participen, el SUTEP, el Presidente del Consejo de Ministros, el Presidente de la República, la Ministra de Educación, el Presidente del Congreso, el Ministro de Economía, usted entenderá que de acuerdo a sus competencias ellos podrían dar solución a este problema, no hay otros. Segundo, pedimos el cumplimiento de los decretos regionales 002-2011 y 003 2011 del Gobierno Regional, que forman parte de la plataforma de lucha del SUTEP Apurímac. Nuestra voluntad estará siempre a colaborar con todos los sectores a fin de dar solución a los problemas que puedan surgir.

Pero intervenir es parte de su intervención política dentro de un tema que le compete al gobierno nacional y regional, más no los gobiernos locales.

La  educación no tiene ni debe tener, tinte político, ideológico ni partidario. En la historia de nuestro Perú, siempre ha sido un tema que nunca se ha incluido  de manera sincera y en su verdadera  magnitud en la Agenda Nacional. Siempre ha sido postergada. Ningún gobierno lo ha asumido de manera directa ni decidida y menos transparente. Cuando hablamos de la educación, se trata de uno de los problemas más importantes del país. Eso hay que entender.

En el periodo de Alan García, se ha dado importancia al tema educativo brindando recursos a los colegios que se han venido a denominar emblemáticos.

Más allá de la infraestructura que se pueda construir, es un tema integral en el que implica salarios, infraestructura, mobiliario, capacitación y actualización permanente, además requiere de una campaña de sensibilización nacional.

En nuestra región Apurímac, muchos maestros tienen que trasladarse a comunidades, distritos y provincias muchas veces en las alturas, alejados de la ciudad; pueblos que están por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar y con un ingreso irrisorio de mil 200 soles que no les alcanza para cubrir sus gastos y además no cubre todo el trabajo de preparación de clases revisar evaluaciones y otros gastos que ellos tienen.

¿Mil 200 soles ya es un avance frente a lo que estuvo antes, no cree?

¿A usted le parece justo?  Para mí, el pago que hace el Estado a cada maestro,  es ofensivo y atenta contra la dignidad de cada maestro y su familia. Los mil 200 soles que recibe no alcanza para cubrir la canasta que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la nueva canasta familiar tiene un costo de 2,112 nuevos soles. En la actualidad el maestro peruano está considerado como pobre, cuando en otros países este sector social de trabajadores  de la educación, están considerados como parte de la clase media.

Los maestros son los que diariamente dedican no solo su tiempo sino parte de su vida a la formación del nuevo Perú. Quien no recuerda a sus profesores, inclusive desde el jardín y la primaria. Son recuerdos imborrables y ahora  pudiendo hacer algo por ellos, abandonarlo a su suerte es un acto de  mucha injusticia. Ellos tienen cada día una preocupación de carácter económico y eso no los permite concentrarse en su labor como docente, por eso la solución debe ser urgente. Las autoridades deben tomar en cuenta las propuestas de los alcaldes de Apurímac.

Pero usted al brindar su apoyo al SUTEP, se está poniendo en contra del gobierno nacional y regional y tolerante con los excesos del SUTEP.

No se trata de ir contra del gobierno regional ni contra el gobierno nacional. Se trata de que el Estado debe asumir su responsabilidad histórica con los maestros tal como propuso el actual presidente cuando era candidato. Solo de esa manera el Presidente de la República,  personaliza al Estado, cumplirá su rol brindándole un trato digno al maestro y con ello también con la niñez y juventud de nuestro país. La inclusión social también tiene que hacerse realidad en el aspecto educativo y no solamente como un programa asistencialista del gobierno.

¿Y más allá del reclamo de los maestros como ve la educación para los próximos años?

Si un Estado no invierte en la educación, es un Estado irresponsable. El Estado debe planificar el futuro del país. La educación es el instrumento básico para el desarrollo de todo pueblo. Podremos crecer y crecer cada año como muestran las cifras macroeconómicas, pero si el resultado de crecimiento económico no distribuimos adecuadamente y no le damos importancia y lugar a la educación, continuaremos promoviendo una sociedad marginal en donde el Estado va convirtiéndose en principal responsable de marginar a su gente. La educación no debe ser un privilegio, si no un derecho.


La UNESCO  plantea que en todos los países se debe invertir no menos del 6% en la educación y los peruanos coinciden en esto.

El Estado actualmente está invirtiendo menos del 6 por ciento en la educación. La cifra es ofensiva si tenemos en cuenta que nuestro país se encuentra en los últimos puestos en razonamiento matemático y razonamiento verbal dentro del record de países latinoamericanos. Es de urgente necesidad  atender este sector y dentro de ello atender a los profesores.

Cierto sector de la crítica en nuestro país ha vinculado al SUTEP con el MOVADEF.

La educación de nuestro pueblo, así como la lucha contra la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo y el atraso, no tienen colores ni banderas políticas; allí debemos estar todos de acuerdo y punto. Es momento que se ponga en la Agenda Nacional, la educación, que pasa necesariamente por atender en una primera etapa, el pedido de los profesores. El Consejo de Ministros y el Poder Legislativo, tienen en sus manos la responsabilidad de establecer el dialogo para encontrar una solución. No se trata cerrarles la puerta o decirles que pertenecen al MOVADEF. Eso, es salirse por la tangente.

Qué resultados espera habiendo ya transcurrido más de 30 días del paro indefinido del SUTEP

Yo espero que haya solución favorable a los profesores, pero eso será el resultado del diálogo que de manera sincera, abierta y transparente establezcan las autoridades con los maestros. Por su puesto también el Gobierno Regional. Para todo eso, se requiere voluntad política. No hacer oídos sordos ni apalearlos con se ha visto en distintas  regiones del Perú. Ya es bastante los días de estudio que ha pedido la niñez y eso  no debe continuar.

Gracias por su entrevista
Gracias a usted.
Foto leyenda 1: SOLUCIÓN. Burgomaestre de Abancay se muestra a favor de sectores de trabajo.
 

MÁS INVERSIÓN. Afirma que El Estado debe invertir más del 6 por cierto del presupuesto nacional para la Educación.
NO CIERRA PUERTAS. Considera que es salir de la tangente al tildar a maestros de MOVADEF.

LLAMADAS:
1 “Los maestros son los que diariamente dedican no solo su tiempo sino parte de su vida a la formación del nuevo Perú. Quien no recuerda a sus profesores, inclusive desde el jardín y la primaria. Son recuerdos imborrables y ahora  pudiendo hacer algo por ellos, abandonarlo a su suerte es un acto de  mucha injusticia”. 

2 “¿A usted le parece justo?  Para mí, el pago que hace el Estado a cada maestro,  es ofensivo y atenta contra la dignidad de cada maestro y su familia. Los mil 200 soles que recibe no alcanza para cubrir la canasta que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la nueva canasta familiar tiene un costo de 2,112 nuevos soles”.

3 “Yo espero que haya solución favorable a los profesores, pero eso será el resultado del diálogo que de manera sincera, abierta y transparente establezcan las autoridades con los maestros. Por su puesto también el Gobierno Regional. Para todo eso, se requiere voluntad política. No hacer oídos sordos ni apalearlos con se ha visto en distintas  regiones del Perú”.

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